Datos personales

sábado, 2 de marzo de 2013

EL SUEÑO

-->
El sueño es una función fisiológica fundamental. En el ser humano, para garantizar un nivel de vigilancia adecuado son necesarias entre 6 y 8 horas de sueño al día, aunque existen grandes diferencias individuales. Mientras que algunas personas necesitan dormir 9 o más horas, para otras es suficiente con 5 ó 6.

Durante el sueño tienen lugar grandes modificaciones en el funcionamiento del organismo que incluyen cambios en:

  • La presión arterial
  • La frecuencia cardíaca y respiratoria
  • La temperatura corporal
  • La secreción hormonal
El sueño se ha dividido en 2 grandes fases:
Sueño de ondas lentas: Dura unos 90 minutos. Se divide en cuatro estadios en los que progresivamente el organismo se relaja y el sueño es más profundo:
  • Etapa I, o fase de sueño ligero, el sueño es muy poco reparador, y la persona puede despertarse con mucha facilidad.
  • Etapa II: comienza unos 10 minutos después de la primera fase. En ésta disminuye el tono muscular, la actividad cerebral y desaparecen los movimientos oculares.
  • Etapa III: Comienza aproximadamente a los 30 minutos y en ella tanto la actividad cerebral como el tono muscular siguen disminuyendo y no hay movimientos oculares.
  • Etapa IV: es la fase de mayor profundidad del sueño, la actividad cerebral es muy lenta y el tono muscular está muy reducido. Si la persona es despertada en esta fase manifiesta desorientación espacio-temporal.
Sueño paradójico o sueño MOR (Movimientos Oculares Rápidos): aparece por primera vez aproximadamente a los 90 minutos de quedarnos dormidos. Se caracteriza por presentar actividad cerebral alta y movimientos oculares rápidos aunque ausencia de tono muscular

Por esta razón es por lo que se le llama sueño paradójico, ya que el cuerpo se encuentra completamente relajado al mismo tiempo que el cerebro está totalmente activado, como si estuviéramos despiertos: 

Las etapas del sueño ocurren según un patrón repetido a lo largo de toda la noche que empieza por la fase I y finaliza en sueño paradójico.

Cada ciclo dura unos 90 minutos y se repite de 4 a 6 veces durante un periodo de sueño de 7 a 8 horas. A medida que el ciclo se va repitiendo el sueño paradógico va aumentando en densidad y duración.

1 comentario:

  1. Muy interesante el artículo. Estoy deseando leer algunas técnicas para pasar de la Etapa I, porque me cuesta horrores hacerlo, creo que el día que llegue a la Etapa IV tardaré semanas en salir de ella jejeje

    ResponderEliminar